Recommandación

Cultura afrocubana

Por Zacharie Duchesne Cuando la isla de Cuba fue colonizada por el Imperio Español, miles de africanos de más de 200 etnias diferentes se reunieron en Cuba. Con el paso de los años, esto creó la gran diáspora cultural que aún hoy hace brillar al inconfundible pueblo cubano.

Además, la herencia africana se sigue notando demográficamente, ya que el 51% de la población es mestiza y el 11% negra. Aunque no siempre ha sido así, el Gobierno concede gran importancia a la influencia africana, ya sea a través de la religión o las artes. Cada año, un gran número de turistas acuden a Cuba para conocer religiones africanas como la santería, que se considera mejor conservada que en África.

 

Santería

La santería es una religión de origen africano en la que cree una gran parte de los cubanos, aunque generalmente son cristianos. Los cubanos practican ciertos ritos de santería para purificar sus espíritus. Esta creencia ayuda a los practicantes a encontrar el equilibrio mental y a aliviar trastornos emocionales y problemas de salud. Esta religión se ha popularizado porque puede practicarse en cualquier lugar y no requiere realmente ningún equipamiento.

 

En Guanabacoa, municipio de La Habana, se celebra cada año una fiesta popular relacionada con la santería. Hay muchos instrumentos, música y canciones africanas. El objetivo de esta celebración es mostrar la santería a través de su arte. Lecciones sobre la cultura afrocubana, bailes y concursos de bandas son el núcleo del festival.

 

El arte y la supervivencia de un pueblo

Desde que la isla fue colonizada, el pueblo cubano ha tenido que demostrar su resistencia ante muchas situaciones difíciles, desde la esclavitud hasta la revolución contra el Imperio español, pasando por la revolución contra los norteamericanos, la Guerra Fría, etcétera. El pueblo cubano siempre ha sido capaz de recuperarse de los acontecimientos difíciles, que a menudo han significado vivir en situaciones en las que el dinero y los alimentos no estaban fácilmente disponibles. En lugar de autocompadecerse, siempre han recurrido al arte en todas sus formas, danza, música, pintura, etc.